Genaro Tolosa es jugador de la Octava División de Talleres y nieto de una verdadera leyenda del deporte argentino: Juan Domingo “Martillo” Roldán, el boxeador cordobés que dejó su huella en los rings más importantes del mundo.
“Siempre fue una persona muy cercana”, cuenta Genaro. “Como fui su único nieto varón, vivimos muchos momentos lindos: ir a pescar, salir a comer con sus amigos… siempre tratábamos de estar juntos. Era muy humilde, más allá de toda su trayectoria”.
El “Martillo”, nacido en Freyre en 1957, fue uno de los boxeadores más recordados de los años ‘80. Campeón argentino y sudamericano de peso mediano, tres veces retador al título mundial, se subió al ring con figuras de la talla de Marvin Hagler y Thomas Hearns. En total, disputó 75 peleas profesionales, con 67 victorias y solo 5 derrotas. Su potencia, su carácter y su humildad lo convirtieron en un ícono del deporte nacional.

Su pelea con un oso
Pero más allá de los títulos y los combates memorables, Roldán también protagonizó una de las anécdotas más insólitas: una pelea contra un oso de circo.
“Al oso no lo pudo tumbar”, recuerda Genaro entre risas. “Fue un empate, pero fue muy dura la pelea. Mi mamá me contó que había ido un circo a Freyre, y en ese momento estaban permitidos los animales. Lo invitaron a pelear con el oso y él aceptó. Le pusieron guantes especiales para que no se lastimaran… ¡y terminó en empate!”.
Hoy, el legado del “Martillo” sigue vivo en Talleres, donde su nieto Genaro entrena todos los días con la misma pasión y humildad que caracterizaron a su abuelo.
Una historia que une al boxeo con el fútbol, al pasado con el presente, y a un apellido que marcó a fuego la historia del deporte cordobés.
Vía: www.clubtalleres.com.ar
