Una bandada de pilotos regresa, cada año, para esta época a disfrutar, dicho por ellos, de las sierras y de los aires que por ahí soplan elevándose con sus planeadores desde las instalaciones del Aero Club Villa Dolores.
Eduardo Uliana, Presidente de la institución, rescata el movimiento y la energía que puebla el predio ubicado sobre el acceso Este de la ciudad.
Entre ellos, destaca la presencia de Guillermo “Yoyo” Maldonado (73), expiloto argentino de automovilismo, de destacadísima actuación en el TC 2000. Hoy, uno más de los volovelistas en Villa Dolores.
“Yoyo” logró dos títulos de la Fórmula 2 Nacional (1980 y 1982), cuatro seguidos de la Fórmula 2 Codasur (de 1983 a 1986 inclusive) y uno de TC 2000 (1994). Fue animador en la lucha de marcas contra Juan María Traverso, Ernesto “Tito” Bessone y Osvaldo “Cocho” López.
En toda su carrera disputó 232 carreras y obtuvo 51 victorias, 114 podios, 43 poles positions y 39 récords de vuelta. Se retiró en 1996 y luego fue director del equipo Volkswagen Motorsport.
«El planeador me surge no hace tanto tiempo, ya de grande, me atrapó sin dudas, de la misma manera que en su momento me atraparon los autos de carrera, esto me atrapó también y es una cosa muy linda para hacer, para disfrutar, sobre todo en lugares como este. Venir acá es un sueño”. expresó Yoyo.
En esta ocasión, el expiloto es el patriarca que lidera el grupo que integran otros grandes en la materia como Felipe Girado, miembro de la selección argentina de excelente actuación en el Mundial de Vuelo a Vela que se llevó a cabo en junio en la ciudad de Tábor, República Checa. Está también Juan Pablo “Tato” Verdura, que desde hace tiempo visita Villa Dolores y es el piloto que realizó el vuelo más rápido en planeador en todo el mundo en 2022 y fue Campeón Argentino de Vuelo a Vela.

