El evento fue para celebrar el sobresaliente desempeño de los deportistas cordobeses, que logaron un total de 18 medallas (6 de oro, 8 de plata y 4 de bronce) entre los 30 representantes de la provincia.
La Agencia Córdoba Deportes reconoció el éxito de los atletas en los recientes Juegos Panamericanos Juniors realizados en Asunción, Paraguay.
Treinta deportistas de Córdoba formaron parte de la delegación argentina que logró el quinto lugar en el medallero general.
Las 18 medallas de oro, plata y bronce obtenidas por los deportistas cordobeses incluyeron actuaciones notables en natación (con medallas de oro, plata y bronce), BMX Racing (con el campeón panamericano Federico Capello), y logros en deportes colectivos como hockey sobre césped y balonmano.
Entre los participantes se mencionó y se les entregó un presente a la nadadora Malena Santillán y al rider Federico Capello, así como a otros deportistas que sumaron preseas para Córdoba.
Destacados:
Entre los atletas más destacados de los Juegos ASU25, sobresalió Malena Santillán, la nadadora de San Francisco, que sumó cuatro medallas: oro en 200 metros espalda (con récord nacional y sudamericano juvenil), plata en los relevos 4×200 libre y 4×100 combinado, y bronce en 4×100 libre. Gracias a estos resultados, Malena logró la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
También brilló Dante Nicola Rho, con oro en el relevo 4×100 combinado masculino y plata en el mixto 4×100 combinado. En tanto, Martina Urgelles cerró una buena participación en pruebas de fondo, con un sexto y séptimo lugar en 1500 y 800 metros libres, respectivamente.
En ciclismo BMX, Federico Capello se consagró campeón panamericano en una competencia exigente, y en deportes de conjunto, Juan Cruz Frontera lideró al seleccionado argentino de básquet 3×3 masculino hacia el oro. Lo mismo ocurrió con Valentín Maldonado Castro en rugby 7, y con Nicolás Rodríguez y Joaquín Costa, campeones con el equipo de hockey masculino.
La vela también tuvo protagonismo con Chiara Ferretti, quien obtuvo plata en tabla IQ Foil, mientras que Joaquín Reutemann finalizó cuarto, muy cerca del podio.
En squash, Francisco Sebastián Alfonso logró dos medallas de plata, en dobles y por equipos. El esquí náutico también aportó medallas: Bautista Ahumada Cirrincione fue segundo en slalom, y Isabella Besso Valero se ubicó entre las mejores diez en dos pruebas.
En handball femenino, Valentina Stanich fue parte del equipo subcampeón. En rugby 7 femenino, Melina López y Brisa Guzmán estuvieron cerca del podio, cayendo en el partido por el bronce ante Canadá.
Además, la judoca Valentina Álamo Torres tuvo un sólido debut panamericano, y Martina Alterio, en patinaje artístico, finalizó cuarta en una prueba de alto nivel.
En vóley femenino, la cordobesa Paula Tomasa fue parte del equipo que terminó cuarto, invicto en la fase de grupos.
En atletismo, Martín Moleker fue octavo en 10.000 metros. En aguas abiertas, Tomás Rodríguez no pudo completar los 10 km, y en ciclismo pista, Iñaki Serrano Esper avanzó hasta cuartos de final.
En gimnasia rítmica, Emma Ceballos Rappi se ubicó 11ª en la general individual, mientras que el conjunto argentino –con la participación de cordobesas– finalizó séptimo en la rutina con mazas.
