La historia del estadio Mario Alberto Kempes

La historia del estadio Mario Alberto Kempes

Se encuentra ubicado en el barrio Chateau Carreras, con acceso desde la Avenida de Circunvalación Agustín Tosco y a 10km del centro de la ciudad de Córdoba. Su nombre original fue popularmente conocido como “Chateau Carreras”.

Comenzó a construirse en 1975 con el objetivo de ser una de las sedes del XI Campeonato Mundial de Fútbol “Argentina ’78”.

Los encargados de llevar a cabo el proyecto fueron el estudio de arquitectura Sánchez Elia-Peralta Ramos, con sede en Buenos Aires, quienes se asociaron a los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, contando además con la colaboración de los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.

Con una capacidad para 47.851 espectadores, se inauguró el 16 de mayo de 1978 con un partido entre la Selección Argentina y un combinado de la Liga Cordobesa, con victoria por 3 a 1 del equipo nacional, dirigido por César Luis Menotti. Sería el puntapié inicial para que, con el correr del tiempo, el estadio se convierta en el escenario deportivo, social y cultural más importante del interior del país.

Inauguración estadio Kempes
En el año 2010, el gobierno provincial emprendió su remodelación y ampliación para recibir con mayor comodidad la Copa América 2011. Así, se aumentó la capacidad a 57.000 espectadores, se modificaron los sistemas de iluminación, se sumaron dos pantallas Led en las cabeceras y se techaron las tres tribunas que hasta entonces no eran cubiertas.

El 20 de octubre del 2010 fue aprobado el cambio de nombre por estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés, quien fuera goleador, mejor jugador y campeón del mundo en 1978.

Hoy después de varias modificaciones realizadas principalmente por los últimos presidentes de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, Héctor Campana y Agustín Calleri, el «Mario Kempes» luce de tal forma que lo lleva a ser el mejor estadio del interior del país.

GRANDES EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Desde su inauguración, el Estadio Kempes no sólo fue escenario de grandes eventos deportivos sino también sociales, culturales y artísticos. Por aquí desfilaron artistas y bandas de renombre como Demis Roussos, Luis Miguel, Soda Stereo, Roxette, Serú Giran, Bon Jovi, Aerosmith, Ricky Martin, Los Redondos, Callejeros, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ricardo Arjona, Shakira, Madonna, Iron Maiden y Paul McCartney, entre tantos otros.

Por contar con todas las medidas de seguridad, el Kempes fue uno de los pocos escenarios que pudo recibir, en el último tiempo y sin inconvenientes, un “clásico” de fútbol con ambas hinchadas. Además, fue escogido por CONMEBOL entre los mejores estadios de la región para ser sede de la Copa América y de la final de la Copa Sudamericana de sus ediciones 2020, postergadas finalmente para 2021 debido a la pandemia mundial derivada del Covid-19.

Además del Mundial Argentina ’78, el Kempes recibió la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, las finales del Campeonato Nacional de 1980, Copa Conmebol 1999, Copa Argentina en sus ediciones 2014/15 y 2015/16, Supercopa Argentina 2015, Copa de la Superliga 2019, Final Conmebol Sudamericana 2020, además de ediciones del Córdoba Open de tenis, el Super prime del Campeonato Mundial de Rally en el año 2009 y peleas del Campeonato Mundial de boxeo, entre otros.

Hoy se prepara para recibir el partido del Rugby Championship entre LOS PUMAS y los All Blacks que se jugará el 16 de agosto del presente año 2025.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *