El seleccionado argentino llega a Córdoba con un entrenamiento abierto y gratuito este sábado 27 de junio en el Estadio Mario Alberto Kempes. En paralelo, cerca de 500 niños y jóvenes participarán de una jornada de rugby e inclusión en el IPEF.
Este sábado 27 de junio, el seleccionado argentino aterrizará en nuestra provincia con un entrenamiento abierto para todo el público en el Estadio Mario Alberto Kempes, una oportunidad única para que niños y fanáticos puedan ver de cerca a los protagonistas antes de su debut en la Nations Championship 2026.
La práctica comenzará a las 14:00 y tendrá acceso libre y gratuito. El ingreso se realizará por la Platea Gasparini, permitiendo que clubes, jugadores y aficionados compartan una experiencia que ya dejó una gran huella en 2025, cuando miles de personas acompañaron al equipo nacional en la previa del histórico encuentro frente a los All Blacks.



La actividad forma parte de la preparación del conjunto dirigido por Felipe Contepomi de cara al compromiso del próximo 4 de julio ante Escocia, que se disputará en el Kempes y marcará el inicio de la participación argentina en el flamante certamen internacional que reúne a las principales potencias del rugby mundial.
Rugby, inclusión y formación
La presencia de Los Pumas en Córdoba también servirá como marco para una jornada dedicada al impacto social del rugby, que se desarrollará desde las 10:30 en la Facultad de Educación Física – IPEF de la Universidad Provincial de Córdoba, ubicado frente al estadio.
La propuesta (organizada en conjunto con la Unión Cordobesa de Rugby) reunirá a aproximadamente 500 niños y jóvenes, además de dirigentes, entrenadores, referentes de clubes y organizaciones vinculadas al deporte, en un espacio pensado para compartir experiencias y reflexionar sobre el valor del rugby como herramienta de inclusión, contención y formación.
Una vez finalizadas las actividades, los participantes se trasladarán al Kempes al Kempes para presenciar el entrenamiento abierto y vivir de cerca la experiencia en cancha.

Primer evento masivo internacional carbono neutral de la Argentina
El proyecto contempla la utilización de energía producida a partir de biocombustibles, la medición de emisiones y su compensación mediante créditos de carbono certificados bajo el Estándar CBA, adquiridos a la empresa cordobesa 3C Biogás S.A. y convirtiendo al partido en un nuevo paso de la provincia en materia de transición energética y organización de grandes eventos sostenibles.
La iniciativa surge del trabajo conjunto entre Córdoba Welcome Clúster, BS Group, la Unión Argentina de Rugby (UAR) y Remco Energy, el sector público y privado, con el objetivo de medir y compensar la huella de carbono generada por el evento.
La acción beneficiará al ecosistema de eventos deportivos y artísticos de la provincia en su conjunto, ya que prevé una campaña de concientización sobre transición energética y cuidado ambiental, además de la publicación conjunta de los resultados obtenidos para fomentar su réplica en futuros encuentros, espectáculos y festivales.
Camino al debut en la Nations Championship
Los Pumas se presentarán oficialmente en Córdoba el sábado 4 de julio desde las 16:00, cuando reciban a Escocia en el primer partido de la Nations Championship, el nuevo torneo internacional que enfrentará a las principales selecciones de los hemisferios Norte y Sur.
La expectativa crece día a día y el recuerdo del récord de asistencia registrado en 2025 durante el encuentro ante Nueva Zelanda mantiene intacta la ilusión de volver a vivir una gran fiesta del rugby en el Estadio Mario Alberto Kempes.

